martes, 25 de octubre de 2011

Análisis de película (En busca del destino)

Hola Equipo! Aquí podemos ir dando nuestras opiniones sobre la película y podemos subir el reporte final,

20 comentarios:

  1. Buen Dia, me parece que podemos empezar describiendo al personaje principal... Marcela, ¿Nos puedes dar acceso para editar el blog?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La película Good Will Hunting nos enfrenta a un sin número de dilemas, más allá de la problemática de un joven que posee un gran “don” pero que no ha sabido encauzarlo, y que más bien se comporta de una manera despectiva ante la vida y ante la sociedad, producto de una infancia plagada de sufrimientos, pero que al final del “camino”, con la generosa ayuda de un Psiquiatra logra la estabilidad emocional para darse un lugar en el mundo. Por supuesto, con un clásico final feliz al estilo Hollywood.

    Este argumento, si bien es sencillo, se desarrolla en el marco de una serie de planos contradictorios, con el ánimo de destacar distintos conflictos o relaciones contradictorias, entre las que destacan las capacidad para determinadas manifestaciones de la inteligencia, valoradas o sobrevaloradas por algunos personajes, como el caso del pensamiento lógico-matemático valorado por el Profesor Lambeau, contra la inteligencia intrapersonal e interpersonal, valorada por el Psiquiatra.

    Sin embargo no es esta la única gran contradicción, y tal vez no es la más significativa, porque subyace en la película otra de más valor e impacto, cual es la contradicción a la que nos sumergen el joven Will y el Psiquiatra Sean, para quienes inicialmente, por razones que vernos más adelante, el mundo se aprecia desde planos totalmente diferentes. El mundo del Will, más allá de su respuesta a la sociedad, nos presenta un mundo creado a través del aprendizaje y la lectura, el cual está bajo su dominio y control y se puede extender en razón de sus deseos. Frente a este mundo creado, Sean propone un mundo real, un mundo donde el aprendizaje se obtiene para vivir en él, no para vivir por encima de él. Este dilema sobre el vivir aprendiendo frente al aprendiendo a vivir, el vivir para aprender, frente al aprender para vivir, nos lleva a cuestionarnos como debemos asumir el aprendizaje en nuestras vidas.

    Es claro que los diálogos, las escenas, las frases, que no siendo rebuscadas, sino dentro de un lenguaje directo, nos van planteando una serie de interrogantes y de situaciones donde se confrontan sentimientos y razón. Donde cada personaje vive una realidad ajena a la de los demás, pero que de paso, no se logran conjugar, o bien, en una aparente articulación, la más leve reflexión hace que ésta se rompa en mil pedazos, generando más preguntas que respuestas.

    Se manifiestan valores, uno en particular, que denota la capacidad del ser humano para creer en los demás: la lealtad, y esta se enfrenta de nuevo desde dos planos. La lealtad de los jóvenes, que viviendo en un mundo casi miserable, se tienen a si mismos para las buenas y para las malas, frente a un mundo sin lealtad, manifestado por el profesor de Matemáticas, para quien este asunto no es importante, lo importante es que la persona desarrolle sus capacidades por encima de sus sentimientos. De ahí que le falta en lealtad a su “amigo” el Psiquiatra, ya que más importante que el “nosotros” estuvo para él, el Yo reconocido y magnificado socialmente.
    Esta lealtad entre los “pobres”, los incultos, lleva al mejor amigo de Will a reconocer sus limitaciones frente al “don” que éste posee, e incluso le insta a ir más allá de ese mundillo del que irremediablemente él no podrá salir, pero que Will si podrá superar, la lealtad le lleva entonces al sacrificio, a aceptar la pérdida el amigo, como una necesidad para que Will pueda encontrar en la vida un mejor sitio que el de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Es claro que la película nos trae a la memoria como las inteligencias múltiples se van manifestando de una manera conflictiva, por el modelo social en que se desarrollan los hechos. En principio se hace inaceptable que un joven sin educación formal pueda estar a la altura de los mejores matemáticos del momento, manifestando el poseer un “don” especial y excepcional. Es claro que esta forma de presentar las cosas no escapa hacia cierto maniqueísmo, pero atrae la atención, y a pesar de la conducta violenta de Will, procura que el espectador adopte una actitud asertiva hacia el joven. Esta actitud es construida de manera gradual, en la medida que se van cuestionando los valores y las creencias que socialmente se asumen: de un chico de un barrio pobre, con mala conducta, ¿qué se puede esperar? A bien entonces ¿Cuántos Will podríamos encontrar en nuestros propios barrios pobres?


    Después de reflexionar un poco sobre la película, es claro como se pretende poner frente a frente la capacidad intelectual y la razón, frente a la emoción, y como el intelecto se manifiesta insuficiente e incapaz para imponerse a los sentimientos. Will, todo conocimiento, todo saber, todo intelecto, termina “derrotado” ante la paciencia y los lazos afectivos que les brindan Sean y Skyla, que le revelan como todo ese mundo creado intelectualmente, incluyendo su “don” no han sido más que corazas y escondrijos para no aceptar una realidad que emocionalmente le golpea y se le viene encima a cada instante. Sin embargo es una lástima que la “solución” al problema emocional se haga de manera tan escueta, dejando la sensación de que una situación tan conflictiva, es capaz de resolverse con una pregunta (que se hace insistentemente), un abrazo y unas cuantas lágrimas.

    ResponderEliminar
  4. La película Good Will Hunting, nos presenta un personaje central Will, rodeado de cuatro personajes secundarios: el profesor Lambeau, el Psiquiatra Sean, la chica Skyla y el joven Chukie Sullivan
    Estos cuatro personajes reflejan cuatro tipos de personalidad diferentes, con inteligencias particulares , sentimientos muy precisos y papeles específicos:
    El profesor Lambeau, es el típico profesor de Matemáticas, más interesado en los productos que en los productores, es decir, más interesado en lo que se hace en la disciplina que en quienes la hacen y porqué, deja de lado las motivaciones de la vida, y supedita esta al intelecto. La importancia social solo pesa si implica fama y prestigio, los sentimientos son algo así como un accesorio del cual se puede prescindir.

    El Psiquiatra Sean es el opuesto de Lambeau, prefirió al ser humano, que a la disciplina académica, para el éxito en la vida se mide en cuanto has vivido (me recuerda el viejo principio que al morir solo nos llevaremos lo comido, lo viajado y lo bailado), no en cuanta fama tienes. Es el hombre en toda su dimensión lo que realmente vale la pena, por eso cree en el don de Will, pero sobre todo cree en su persona y acepta el reto de indagar por qué de su comportamiento. De hecho detecta las razones de su aparente desadaptación social y lucha junto con Will para que éste haga consciente lo que aparentemente es inconsciente en Will. El reto es singular, porque el fracaso de los cinco especialistas anteriores solo le confirma el fracaso de éstos, para quienes el resultado estaba por encima del sujeto, para quienes la conducta manifiesta de Will solo es reflejo de los estereotipos y clisés en que clasifican y “encierran” a sus pacientes.

    Skylar es una chica decidida y clara de lo que quiere, es honesta y no guarda secretos, refleja una mezcla de intelecto y sentimiento en cantidades proporcionales, gusta de la vida, tanto como gusta de su aprendizaje, y es capaz de entregarse a ambos sin temores, de ahí que el choque que tiene con Will eleva su figura dentro de la película, y la deja en el ideal papel dela mujer decidida, pero no obsesionada, libre, sin ser libertina, tan llena de sentimientos, como de proyectos, vive la vida aprovechando el momento pero sin dejar de lado el proyectar su futuro.

    En tanto Chukie, tan solo vive, reflexiona sobre su vida y la de los demás, en particular sobre Will, pero frente al portento que le conoce, se siente minimizado y por eso no ve en si mismo un proyecto de vida, más bien se proyecta a través de Will y por eso sus sueños son no volver a encontrarlo en la casa, no volver a tenerlo como compañero de trabajo. Esto no es un desprendimiento altruista, es un reconocimiento a que Will puede salir del “barrio”, porque sus dotes, su “don” se lo permite en tanto marca la diferencia entre ambos, y lo acepta con madurez, es más reclama que Will realice los sueños que solo serán para el sueños, y aunque dice esperar el momento de que Will se vaya, como uno de los mejores momentos de su vida, cuando esto acontece deja su mirada perdida en el vacio por un momento, pero retoma su vida, esa que no se reclama a si mismo, y valora con una sonrisa triunfal, la esperanza de que su amigo se logre al fin “despegar”.

    Estos cuatro personajes devienen entonces en una especie de cuadrado, cada uno revela una de las partes de la vida y la intimidad de Will, cada uno es un pasado y un futuro al que Will se tiene que enfrentar. Cada uno revela una faceta entre el suelo y el cielo, y nos deja claro que en esta historia no hay buenos o malos, solo hay posiciones ante la vida, posiciones que demandan una toma de decisiones a las que Will se ha resistido, pero que se le evidencian como una necesidad, puede escoger para cualquiera de los cuatro lados, y singularmente, toma partido el correr tras un sueño, que deja de lado el intelecto, prefiriendo optar por hacer uso de lo aprendido para vivir, dejando de lado lo que ha sido su vida, el vivir para aprender.

    ResponderEliminar
  5. Película en busca del destino Good Will Hunting/Mente Indomable (México)/En Busca del Destino (España) 1997
    Drama 126 min

    Personaje principal: Will Junting (Matt Damon)

    Características: Will es un hombre que trabaja como parte del personal de mantenimiento en el Instituto tecnológico de Massachusetts, Will es algo problemático y distraido pero muy inteligente y con gran facilidad para resolver problemas matemáticos y tiene un muy buen amigo Chuckie Sullivan (Ben Affleck).

    Personajes secundarios comentados desde la historia y como influyen en la vida de Will Hunting: Will tiene algunos problemas por su conducta por robo por lo que es detenido, el maestro Gerard Lambeau Prof. de la universidad en donde trabaja Will (MIT) lo quiere ayudar ya que sabe la capacidad que tiene Will y va por el a la carcel y le propone a Will trabajar con el en la resolución de problemas de máxima dificultad y si Will acepta (si aceptó) el Prof. Gerard se compometía a ser si tutor y cuidar de el y con la ayuda que le dió el Prof. Will siguió resolviendo problemas cada ves más difíciles pero seguía con una conducta algo dificil por lo que el Prof. Gerard lo envía con varios psicólogos los cuales no pueden ayudarle hasta que conoce a Sean Mcguire (Robin Williams) el lo ayuda después de varios malentendidos a llevan una mejor relación con el Prof. Gerard.

    Análisis de la película:
    Considero que Will tiene resentimiento hacia la sociedad por eso tiene ese comportamiento al inicio de la película ya que por vivir en un barrio bajo hace que el haya visto cosas y crecido con esos detalles que no son buenos para la sociedad creo que el psicólogo le fué de mucha ayuda a Will ya que lo hizo que pensara realmente en el y en que si el deseaba salir adelante primero debía quererse el mismo y sabes hacia donde quería llegar para hacerlo mas sencillo .

    La película se relaciona en gran parte con las inteligencias múltiples por las emociones que llenaban la vida de Will así como también se ve la Inteligencia Intrapersonal como "el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta..." Gardner (1983)

    ResponderEliminar
  6. Es claro que, como lo propone Martínez-Otero (2007), no se puede separar lo que pensamos de lo que sentimos, lo que nos debería llevar a preguntarnos, con respecto a la película, ¿En que piensa Will?, porque no es precisamente en desarrollar su “don”. Su afectividad se encuentra tan golpeada y cercada, para el las relaciones afectivas es como aventurarse en un laberinto al que le teme, porque las referencias de su pasado están cargadas de angustia, dolor y ansiedad. Los sentimientos que afloran en él, de odio y venganza, son el resultado de esa infancia, a la que apenas se hace referencia en la película, pero que contienen la llave de la comprensión de la misma.
    Will le teme al mundo, le teme a mostrar sus sentimientos, le teme al amor y no cree en la felicidad, solo cree en que el conocimiento es un recurso a través del cual puede librarse de la persecución de los demás, y en tanto esto le ha resultado relativamente exitoso, se aferra a este “instrumento” para escabullirse y escaparse de sus actos vandálicos. Este temor incluso le presenta relaciones ambiguas, donde mezcla la esperanza con el odio, donde las personas son objetivizadas para poder ser manipuladas, donde no acepta que se introduzcan en su vida, aunque clara con gritos sordos que le escuchen.
    De esta manera, Will, utiliza su “don” para protegerse del mundo, pero a la vez para decirle a ese mismo mundo que esta ahí, que es una persona, que tiene sentimientos, que sabe llorar, y sabe reír, que tiene esperanzas, aunque no quiere tener sueños, ese don no quiere compartirlo con los demás, porque constituye el pilar o base de su mundo, y el compartirlo lo dejaría en una posición de debilidad, en tanto los demás podrían aprovecharse de él y hacerle tanto o más daño del que sufrió siendo niño, ese don es entonces una bendición y una maldición a la vez, una vez que ha sido descubierto por Lambeau. El compartir su don le obliga a tener que relacionarse con los demás, y las relaciones que no sean estrictamente superficiales son peligrosas, las relaciones en las que el no tenga el control total de su situación le causan terror, en este sentido es excelente su réplica a las agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia. El es consciente de hasta donde puede llegar y no quiere que su don se vuelva contra él, no quiere que su mundo luego se le vuelva encima y le haga sufrir aún más.
    De esta manera, el conocimiento es para el un recurso para esconderse del resto de la humanidad y tiene claro que si lo pone en las manos incorrectas se convertirá en un títere y esto solo le traerá infelicidad.

    ResponderEliminar
  7. El mundo de Will, es por tanto un mundo solitario, lleno de conocimiento inerte, lleno de temor, de manera tal que su vida se encierra en los libros, para que estos le definan lo que es la verdad, lo que es bueno y sobre todo como defenderse de las agresiones de los demás, porque las relaciones sociales no son consideradas como un elemento constructor y enriquecedor. Es Sean quien le arrincona contra su propia pared cuando le dice que un libro no basta para definir a una persona, y ante la debilidad de Will, le asesta un golpe terminante cuando le indica “no puedo leer nada sobre ti, o aprender de ti en un libro”, y agrega “Te aterroriza decir lo que sientes”. Es esta escena, en el parque, donde Sean deja claro cual es el gran problema que enfrenta Will, sus sentimientos.

    Esta escena es clave dentro de la película, porque Sean le evidencia a Will (y al espectador) que la inteligencia no puede sr vista desde un solo ángulo, que el que él posea un “don” no lo hace inteligente por definición, sino que lo que realmente podemos considerar como “inteligencia” es el resultado de una combinación de factores y comportamientos, donde se insertan, desde mi ventana, la articulación de las inteligencias múltiples. Will posee un “don” que lo puede convertir en un ser no humano, en un tonto especializado, porque centraría su vida en un solo rubro, de ahí la posterior polémica con Lambeau, cuando este plantea que el tratamiento se acaba, para disponer él (Lambeau) de la vida y futuro de Will.
    Tenemos entonces que Sean nos muestra que la inteligencia no es un comportamiento de carácter único, sino una combinación de comportamientos, donde las capacidades y dones no tienen sentido alguno si no se toman en cuenta las demás inteligencias con que debe vivir el sujeto. Sean es directo y claro, al indicarle que “miro y no veo a un sujeto inteligente y confiado, sino a un joven creído, cargado de miedo”, de esta manera diferencia lo que es ser brillante, como lo es Will en las matemáticas y todo lo relacionado al lenguaje, y ser inteligente. De esta manera Sean nos lleva al dilema de diferencia que es ser brillante y que es ser inteligente, y lo deja claro, brillante es quien tiene el “don”, inteligente es quien sabe utilizar todas su personalidad tratando de ser feliz.

    De esta manera, ¿Es el don de Will una “bendición” o una “maldición”? porque es claro que Will manifiesta muchas limitantes en su inteligencia afectiva, debido a su pasado, por lo que su nivel de adaptación no solo es limitado, sino que presenta problema y distorsiones, no tiene proyectos en su vida y solo la deja discurrir a pesar de ser consciente del don que posee. Su escasa inteligencia emocional, le lleva a esconderse, a crear constantes mentiras, aunque simultáneamente a éstas adopta una posición esperanzadora de que Skylar y Sean le ayuden a encontrar un punto de equilibrio, pero cuando este se vislumbra, su pasado le retoma y teme a verse “débil” y desarmado, y es solo cuando acepta que su pasado ya no es una parte recurrente de su presente, que deja todo y se lanza tras un sueño.

    Will nos manda así un mensaje, ¿De qué sirve tener un don, si no somos capaces de convivir con los demás, de manera tal que el don en ves de generar un acercamiento a la felicidad, lo veamos como un castigo, porque los demás lo envidien, nos quieran aprisionar, se quieran aprovechar de él, o porque al negarnos utilizarlo, los demás nos reclamen cual si fueras seres egoístas? Es claro entonces que el poseer un “don” no es sinónimo de felicidad y de realización personal si el mismo no está bajo el control de nuestras emociones y sentimientos. Un don aceptado, apreciado y aprovechado por los demás, puede convertirnos en un instrumento de éstos, si no somos capaces de valorarlo como una parte más de nuestra propia existencia.

    ResponderEliminar
  8. Es claro que Will hace uso de sus facultades mentales, particularmente de su “don”, por el “bajo costo” que estas le significan, y porque además conlleva el beneficio de generarle una imagen que le aleja del mundo, le protege del miso y le permite ejercer un pleno control sobre su propio mundo. Sin embargo esto lleva a una contradicción con respecto a su interacción social, y con el deseo de establecer una relación profunda y significativa con Skylar. Y es que esta relación que pasa de ser una inversión, se convierte en una fuente de nuevas satisfacciones, donde no requiere utilizar sus recursos de defensa, le permite tener esperanzas y sentir quela vida va más allá de lo que ha aprendido en los libros, es decir, le abre las puertas a un mundo que no es el espejismo creado por é, esto le intriga, le hace aventurarse, pero a la vez le teme, puesto que siendo su realidad una fantasía, las fantasías con Skylar le permiten darse cuenta de la existencia de la realidad. Esta contradicción poco a poco va creciendo y le va acorralando, al punto que explota en conflictos sentimentales con la chica y se agrava en la lucha por creer que puede controlar todo cuanto está a su alrededor, pero Sean, con su paciencia le cuestiona esta capacidad de control. En ambos casos termina siendo derrotado, porque en el fondo de su existencia, él quiere ser un ser socialmente aceptado, lo que significa tener que renunciar a su egoísta mundo.

    ¿Porqué logra Sean dar con el problema de Will y contribuir a resolverlo? Bien, Will es un sujeto que actúa por excelencia de manera racional, para protegerse, según él, del mundo, es decir su racionalidad es su defensa, pero si consideramos a Casassus (207) por esta misma razón es predecible. Sean puede entonces prever hacia donde quiere ir Will, identifica sus retos y con ello sus temores, sabiendo que su racionalidad es predecible, es por tanto manipulable, por ello acepta sus retos y resiste a los mismos, su paciencia será la clave para destruir todas las defensas de Will. Así todos los paradigmas a los que apela Will, van siendo poco a poco destruidos, basta con callar, esperar, hablar cuando baja la guardia. Mucho es el intelecto de Will, pero más es la experiencia de Sean, y es esta experiencia la que triunfa, y en este sentido vale destacar que en lo que Sean le gana a Will es precisamente en eso, la experiencia, los sentimientos “sentidos” y acumulados y la aceptación de los mismos.

    ResponderEliminar
  9. Will es un claro reflejo de cómo se construye un ego que no se atreve a ir detrás de los demás, salvo si asume que tiene pleno control sobre los hechos, este ego le permite sobrevivir y sobresalir, le individualiza, le separa de los demás, le protege de estos, pero le imposibilita ver su propia identidad, le dificulta aceptar esa parte de su ser que Skylar des-cubre y encuentra plagada de emociones que no han tenido manera de expresarse, y que ante la posibilidad de perder el “control” le meten en una serie de mentiras que poco a poco se van cayendo. Es claro que ante una Skylar, que acepta sus sentimientos y los pone al servicio de su proyecto de felicidad (aunque el mismo no necesariamente tenga que concretarse, pero que le permiten sentirse viva), Will se aterroriza, por ello le discute y le rechaza, porque aceptar que pueda “depender” de otro (otra en este caso) le hace sentir “débil”, por o que prefiere renunciar a ella, prefiere mentir al decirle “no te quiero”, generando una ruptura, una separación que ninguno quiere y que cada uno interpreta en planos distintos. Will asume que con la ruptura puede volver a su “área de seguridad”, pero descubre que ésta ya no es como antes de conocer a Skylar, ya no es segura, y en el fondo de su existencia ya no la quiere, porque ahora que ha sentido lo que es el amor, este sentimiento le da vuelta a su vida.

    ResponderEliminar
  10. ¿Quién es el profesor Lambeau? Lambeau es el prototipo del hombre racional costo-beneficio, quien valora a Will por lo que se le puede “sacar”, por lo que éste puede producir, no por la persona que es. Para Lambeau, Will es como una máquina que reflejaría el potencial que el no tiene: la capacidad de generar matemáticas más allá de que ordinariamente se produce. Para Lambeau el sujeto que siente, que piensa en otras cosas que no sean sobre su “don”, que sufre, no es importante, desde esta perspectiva no ve a un ser humano en Will, ve a un matemático que tiene la obligación de aportar lo que él mismo no es capaz de aportar, por ello, cuando Will rechaza la figura que Lambeau ha “creado” para él, éste entra en crisis e incluso adopta una actitud denigrante cuando Will ridiculiza sus esfuerzos y capacidades, y como muestra de desprecio a ese mundo, quema uno de sus trabajos, lanzándose al suelo a recoger, las cenizas, elemento simbólico con el que el guionista nos quiere trasladar la imagen de la humillación y del desprecio hacia aquello y aquellos que menos valoran al se humano.

    Por su parte, Sean, quien no se ha dejado embaucar por el principio de costo-beneficio, acepta el reto de tratar a Will, no como una inversión, sino casi como una búsqueda de sí mismo. Will le presenta el reto de que la vida no se detiene (mucho menos en una pintura de dudosa calidad), de manera tal que en la medida que procura que el joven se deshaga de sus angustias y temores heredados de su pasado, tiene que enfrentar su propio pasado y todo cuanto le ata a él, lo cual, en un esfuerzo por ser consecuente entre su palabra para los demás y parra sí mismo, le lleva, no con cierta tristeza y melancolía, a reconocer que no ha superado la muerte de su esposa, por lo que la relación con su paciente, no es más que una relación consigo mismo, donde el rechazo de Will al mundo, es tan solo un reflejo de cómo él mismo ha rechazado al mundo desde la muerte de su esposa, de ahí que la “liberación” de Will conlleva a su propia liberación, esto se debe a que entre ambos se genera un sentimiento de interdependencia. El fracaso de uno, llevaría irremediablemente al fracaso del otro. De ahí que el desenlace de la película es totalmente predecible: Will superará su pasado e irá en busca de su sueño, Sean, sin dejar de amar el recuerdo de su esposa, se replanteará el volver a vivir con los vivos, saliendo de la tumba emocional en la que él mismo se había sepultado.

    ResponderEliminar
  11. Datos Generales de la Pelicula
    Título original: Good Will Hunting
    Duración: 126 minutos
    Nominada a 9 premios Oscar en el año 1998, obteniendo el triunfo en “Mejor actor de soporte” y “Mejor guión original”.
    Sinopsis:
    Una historia conmovedora de un joven rebelde que lucha por encontrar su identidad, viviendo en un mundo donde puede resolver cualquier problema, excepto el que se encuentra en lo más profundo dentro de sí mismo, hasta que un día se encuentra con su alma gemela, que abre su mente y su corazón.
    Aunque Will Hunting (Matt Damon) es un genio en cuanto al nivel de su inteligencia, trabaja como conserje en una prestigiada Universidad de Boston, el MIT, y vive en un pequeño departamento con pocos muebles en un empobrecido barrio del Sur de Boston. Fue un niño maltratado que inconscientemente se culpa por su infeliz desarrollo y convierte este auto-odio de una forma en auto-sabotaje, tanto en su vida profesional como emocional. Por lo tanto, es incapaz de mantener un trabajo estable o una relación amorosa estable.
    Mientras trabajaba en la universidad, fue descubierto por un profesor que trata de darle un giro a su vida con la ayuda de Sean Maguire, así es como Will comienza a darse cuenta de que hay más para él, de lo que el mismo piensa.

    ResponderEliminar
  12. El profesor Lambeau tiene deseos de ayudar a Will pero a través de como va pasando la película me doy cuenta que lo que realmente desea es que Will se convierta en esa persona que el no pudo ser, desea guiarlo a mejorar su comportamiento y conseguirle trabajo sin saber o pensar que es lo Will deseaba o por lo que el estaba pasando si estuvi bien que le consiguiera a un terapeura que lo ayudara pero no quererlo convertir en un espejo de si mismo.


    El personaje secundario de Skylar para mí fué uno de los mas importantes en la película en lo que respecta la vida de Will, ella así como mencionas no juzgaba a Will por su pasado no hacia preguntas no analizaba solo quería pasar bien el momento, les gustaba salir y platicas ya que Will tenía unas platicas muy interesantes pero ya conforme pasaron los días se fueron enamorando ella declaró su amor e invito a Will a viajar con ella a emprender un destino juntos pero Will reaccionó con violencia, el no quería caer en el juego del amor no quería salir decepcionado no quería sufir y prefería guardarse todo ese amor que podría sentir y reaccionaba con furia hasta que Sean quien abrio también su corazón lo hizo confirar en los demás y así Will se pudo desahogar con el y pudo sacar todo el rencor que tenía por lo que sufrío de niño, el apoyo de Sean y Skylar fueron los que mas ayudaron a Will a salir adelante y que el superara los traumas y supiera que no había sido su culpa, solo así fue cuando el reaccionó y fue en busca de Skylar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Análisis de la película:
    Considero que Will tiene resentimiento hacia la sociedad por eso tiene ese comportamiento al inicio de la película ya que por vivir en un barrio bajo hace que el haya visto cosas y crecido con esos detalles que no son buenos para la sociedad creo que el psicólogo le fué de mucha ayuda a Will ya que lo hizo que pensara realmente en el y en que si el deseaba salir adelante primero debía quererse el mismo y sabes hacia donde quería llegar para hacerlo mas sencillo .

    La película se relaciona en gran parte con las inteligencias múltiples por las emociones que llenaban la vida de Will así como también se ve la Inteligencia Intrapersonal como "el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta..." Gardner (1983)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Relación entre Inteligencia emocional y good will hunting
    Hablando sobre la inteligencia emocional podemos descifrar que de ellas Will no tenía el conocimiento de sus propias emociones hasta que Sean lo ayudó a entenderlas (no lo tenía pero lo adquirió),
    Capacidad para controlar sus emociones (Will no tenía esa capacidad y lo pudimos ver en la escena primero de los chicos que estaban jugando en el parque, después con Skylar ella le demostró sus emociones cuando lo invitaba a irse con ella pero el que si la amaba prefirió guardar sus emociones y reaccionó de forma violenta hasta el final cuando fue la última sesión de Sean y Will se observó que ya podía controlar sus emociones cuando Sean le decía que no era la culpa de él),
    Capacidad de motivarse uno mismo: Esta capacidad no la tenía pero no sé si al final de la película lo logró tomando la decisión de ir en busca de Skylar
    Reconocimiento de emociones ajenas: Esta capacidad no la poseía ya que cuando tenía las sesiones con los primeros terapeutas que intentaban ayudarlos el reaccionaba mal y ofendía a las personas, incluso también el primer día con Sean y con el Profesor también se portó así pero al final de la película cuando agradece a Sean nos damos cuenta que si se rescató esta capacidad.

    ResponderEliminar
  15. Relación de lectura capítulo “La conciencia y la mente” con la película “Good Will Hunting”

    Will es una persona que no siempre está en estado consiente por lo que podemos observar desde el inicio de la película , el utilizaba el llamado estado de conciencia cualitativo ya que cuando habla con el psicólogo Sean se percibe que el paso por mucho sufrimiento por varios sucesos que tienen relación con su padre durante su infancia entonces es por eso que Will no confía en la gente.Will no sabía utilizar su mente para algunas cosas por ello cuando tenía algún problema o recuerdo de su infancia reaccionaba con ira y de una manera agresiva, cuando Will enfrentaba alguna emoción llegaba a cierto estado mental si el reaccionaba a esta reacción se iba a dar cuenta que eso iba a pasar y que lo que podía causar con sus palabras o acciones hacia otras personas no estaba bien.

    Al conocer al terapeuta Sean este le ayuda a enfrentarse a el mismo y pasan por el proceso de maduración emocional ya que Will reconoce que el problema que el sufría de niño no era su culpa y Sean le ayudó a limpiar su mente con eso reconociendo que las imágenes que el tenía de su infancia se habían i do no le iban a afectar mas y ya con esto el iba a ser una persona más tranquila sin reaccionar con violencia .

    ResponderEliminar
  16. Relación de lectura capítulo: Clasificación de las emociones con la película “Good Will Hunting”

    Will es un personaje que se caracteriza por la ira que tiene en su vida , el experimenta diferentes emociones según la condición o las personas con las que se encuentre, por ejemplo cuando se encuentra con sus amigos se encuentra ante emociones positivas se siente tranquilo y feliz pero en cuanto trae alguna escena negativa por ejemplo alguú detalle que no le parezca va a reaccionar de forma violenta y esto hace que Will se encuentre bloqueado ante el ataque de ira ya sea por recuerdos no gratos o por alguna situación incomoda o bien la sensación de haber sido perjudicado, y esto ocasionaba que el actuara de una forma violenta (ya sea agrediendo verbal o ffsicamente a una persona pero cuando acude con Sean el lo ayuda a lograr un estado tranquilo pero aun cuando no se encuentra Will en un estado de ira se encuentra en depresión recordando lo ocurrido durante su infancia lo que hizo Sean fue manejarlo de una forma de relajación y distracción ya que llevó a Will a un parque en donde estuvieron tranquilos platicando, es decir, lo “sacó” de su área en donde ya estaba acostumbrado a estar a lo que Will ya trataba de calmarse o bien hablar del problema con Sean y poco a poco fue recuperando la confianza y fue así como pudo salir adelante.

    ResponderEliminar
  17. Personaje principal
    Will Hunting es un joven apuesto de 20 años, 1.78 m de estatura, complexión media, rubio y de tez blanca, que nunca ha ido más allá de la ciudad de Boston y se mantiene dentro de un ambiente estudiantil, trabajando como conserje en una universidad de gran prestigio. Will fue dotado de una inteligencia prodigiosa aunado por su pasión por la lectura, pareciera tener todo lo que alguien pudiera desear para ser exitoso en todos los aspectos, sin embargo, no ha podido superar sus problemas del pasado. Tuvo una niñez muy dura al quedarse huérfano y haber sido abusado y maltratado, pareciera creer que no se merece tener nada mejor, inconscientemente se culpa por su infelicidad y fracaso, convirtiendo la rabia que siente en auto-sabotaje, tanto en su vida profesional como emocional. Por lo tanto, es incapaz de mantener un trabajo o una relación amorosa estable.
    Un joven rebelde que lucha por encontrar su identidad, viviendo en un mundo donde puede resolver cualquier problema, excepto el que se encuentra en lo más profundo dentro de sí mismo, hasta que un día se encuentra con su alma gemela, que abre su mente y su corazón.
    Will Hunting es un genio que vive una vida dura en el sur de Boston. Mientras trabajaba como conserje en una universidad de prestigio en Boston, su prodigioso intelecto fue descubierto por un profesor que trata de darle un giro a su vida con la ayuda de Sean Maguire, así es como Will comienza a darse cuenta de que hay más para él, de lo que el mismo pensaba.

    ResponderEliminar
  18. Personajes secundarios
    Sean Maguire
    Psicologo de Will, profesor y consejero en una escuela de no mucho renombre, que se sintió identificado y conmovido por la historia del muchacho, generosamente apoyó y ayudó a Will, motivándolo a que tomara decisiones, enfrentara retos, se arriesgara y tomara las riendas de su vida, buscando su felicidad y bienestar.
    Chuckie Sullivan
    Amigo de Will de toda la vida. Admiraba la inteligencia de su amigo, y deseaba un futuro mejor para él, ante la posibilidad de ver a su amigo superarse, no dejo que se conformara y lo motivo para que aprovechara la última oportunidad que le estaba brindando la vida, haciéndole ver lo afortunado que era en poseer tal inteligencia y que había mejores cosas por descubrir.
    Prof. Gerald Lambeau
    Profesor matemático de la Universidad MIT, ganador de premios de talla internacional, que quedó impactado ante la brillante inteligencia matemática de Will, cuando la descubrió a través de ejercicios y retos que les publicaba a sus alumnos mediante un pizarrón que se encontraba en el pasillo de la universidad.
    Después de rescatar a Will de la cárcel, se propuso encausarlo a lo que él consideraba éxito, bajo su perspectiva egoísta y racionalista, sin tomar en cuenta las preocupaciones e intereses del muchacho. Queria que se aprovecharan al máximo las capacidade de Will, y aun a costa de los intereses del joven quería convertirlo en una eminencia matemática.
    Skylar
    Una joven muy inteligente y agradable, estudiante de Medicina de la Universidad de Harvard, que quedó fascinada e impactada con la inteligencia de Will. Quedo huérfana pero heredo la fortuna de su padre, lo que le permitió estudiar en una universidad de gran prestigio.
    Se enamoró de Will, quería comenzar una nueva vida junto con el, le enseño a ver el lado positivo de las cosas y a disfrutar y aflorar los sentimientos.

    ResponderEliminar
  19. Relación con las lecturas:

    El ser emocional y educación de la afectividad

    Dentro de la película podemos ver que el tema de la inteligencia emocional se relaciona enormemente con las personalidades que se proyectan por los personajes.

    El modelo racionalista lo encarna el Prof. Lambeau el cual experimenta la libertad que le brinda su razón, donde, aparece como un espejismo. Siendo coherente con sí mismo, sometiéndose a la regla del costo-beneficio. Donde la normatividad de la decisión basada en el costo-beneficio personal es guiada por su interés personal.


    Sin embargo el modelo racionalista del ser humano es insuficiente y limitado para explicar las conductas de las personas. Muchas personas se obstinan en perseguir y defender sus intereses personales. Sin embargo muchas otras se obstinan en perseguir y defender desinteresadamente los intereses de otras personas y del colectivo, como se pudo percibir en la escena donde el psicólogo Sean defendió a Will en contra del Profesor Lambeau, cuando se dio cuenta de que quería pasar sobre el bienestar emocional del joven. Otro ejemplo de este comportamiento también se percibió cuando Will y sus amigos se pelearon hasta los golpes con un grupo de jóvenes que molestaron a una joven desconocida.

    También el tema del ego lo encarna Will, que utilizaba su ego como sistema de protección ante los demás, lo cual lo aislaba y lo desviaba de su verdadera identidad. Will desconecto sus emociones del cuerpo para que los golpes de la vida no le afectaran.
    El proceso de la educación emocional se vio reflejado en la pelicula desde que Will y Sean se conocieron, Sean le ayudo a Will a retirar aquellos obstáculos que le impedían el desenvolvimiento y el despliegue de nuestro ser emocional.
    Sean se propuso estimular y reforzar la expresión de sentimientos positivos de Will, cultivar la confianza, la seguridad y la cordialidad.
    Will tuvo primero que empezar por conocerse a si mismo, por medio de la introspección es el punto de partida del autoconocimiento, del descubrimiento de los demás y de la apertura al ser trascendente.

    ResponderEliminar